Material de apoyo


Términos importantes:  

Actividad óptica: propiedad de ciertos compuestos para rotar el plano de vibración e un haz de luz polarizada cuando ésta pasa a través de ellos.

Aromático: compuesto cíclico que posee eletrones pi conjugados en orbitales híbridos.

Átomo: se define como la unidad fundamental de un elemento que puede intervenir en una combinación química, constituido por protones, neutrones y electrones.

Anfótero: se refiere a una sustancia química que muestra propiedades ácidas y básicas, por ejemplo los aminoácidos.

Carga formal: exceso o defecto de electrones de un átomo dado, con respecto a su constitución electrónica en estado fundamental.

Conformación: forma que adopta una molécula como resultado de la rotación normal de sus átomos o grupos alrededor de un enlace simple.

Dextrogiro: comportamiento óptico de una molécula quiral, en la cual, esta hace girar el plano de luz polarizada hacia la derecha.

Enantiómero: sustancia cuya estructura no es superponible con su imagen especular. Esta situación es común entre parejas de isómeros ópticos.

Enlace covalente polar: se define como un enlace en el que dos átomos comparten electrones, en este tipo de enlace los electrones están más tiempo cerca de uno de los átomos que del otro

Enlace iónico: es la fuerza electrostática que mantiene unida a los iones en un compuesto.

Fórmula empírica: es la expresión que muestra los elementos presentes y las relaciones de las clases de átomos

Fórmula molecular: es la expresión que muestra los números de átomos exactos de cada elemento en una molécula.

Grupo Funcional: son parte de la molécula, se caracteriza por un arreglo especial de los átomos, que es responsable en gran medida del comportamiento químico de la molécula base.

Hidrocarburos: son compuestos formados por carbono e hidrógeno.

Isómero: compuesto que resulta de las diferentes formas de agrupar los átomos en una forma molecular determinada.

Levógiro: comportamiento óptico de una molécula quiral, en la cual, esta hace girar el plano de luz polarizada hacia la izquierda.

Molécula: se conoce como la estructura que se encuentra formada por dos ó más átomos con una distribución definida que se mantiene unida por fuerzas especiales.

Orbital híbrido: orbital derivado de la combinación de varios orbitales atómicos.

Orbital molecular: zona del espacio donde hay mayor probabilidad de encontrar un par de electrones que forman parte de un enlace covalente entre dos átomos.

Punto de ebullición: temperatura a la cual la presión de un vapor líquido es igual a la presión atmosférica.

Punto de fusión: temperatura a la cual un sólido está en equilibrio con su líquido a presión normal.

Quiral: molécula en la cual las imágenes especulares no son superponibles, debido a la presencia de un átomo de carbono quiral o asimétrico.


Sustituyentes: Son grupos que resultan de la pérdida de un átomo de hidrógeno.


Puedes compartir con tus compañeros otros conceptos y así enriquecer nuestro aprendizaje. 




9 comentarios:

  1. La química orgánica o química del carbono es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbonoformando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno y otros heteroátomos, también conocidos como compuestos orgánicos. Friedrich Wöhler es conocido como el padre de la química orgánica.

    Catalizador: Una substancia que cambia la velocidad a la cual el equilibrio de una reacción es alcanzado, sin que el mismo sea consumido . El catalizador puede incrementar la velocidad de reacción (catálisis positiva) o la disminuye (catálisis negativa o inhibidor).

    ResponderEliminar
  2. El hierro o fierro es un elemento químico de número atómico 26 situado en el grupo 8, periodo 4 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Fe y tiene una masa atómica de 55,6 u.
    El fósforo es un elemento químico de número atómico 15 y símbolo P. El nombre proviene del griego φώς [fos] ‘luz’ y φόρος [foros] ‘portador’. (Mogollon y Vásquez)

    ResponderEliminar
  3. Oxigeno:El oxígeno es el elemento químico de número atómico 8 que constituye cerca de la quinta parte del aire atmosférico terrestre en su forma molecular O2. En esta forma molecular que está compuesta por dos átomos de este elemento, el oxígeno es un gas.
    El oxígeno es un elemento clave de la química orgánica, al forma parte del agua (H2O)strong>, de los óxidos, de los seres vivos y de casi todos los ácidos y sustancias orgánicas. Se trata de un gas incoloro, inodoro e insípido, que es muy reactivo y que resulta esencial para la respiración.

    Carbono:
    El carbono (del latín: Carbo) es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Como miembro del grupo de los carbonoideos de la tabla periódica de los elementos. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante respectivamente. Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando este número en unos 500.000 compuestos por año, y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre.

    (Heber Navas y José blanco)

    ResponderEliminar
  4. La Solubilidad: Se define como la cantidad de soluto que se disuelve en 100 gramos de solvente a una temperatura determinada

    Las Fuerzas Ionicas: Son interacciones dipolo-dipolo, producidas entre aquellas moleculas que tienen enlace ionico: son las mas fuertes que se conocen

    ResponderEliminar
  5. El hidrógeno: es un elemento químico de número atómico 1, representado por el símbolo H. Con una masa atómica del 1,00794 (7) u, es el más ligero de la tabla de los elementos.
    La radiactividad: es un fenómeno físico por el cual los núcleos de algunos elementos químicos, llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas radiográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, entre otros.
    5to Año B Raul Torrealba, Luis Argotte y Eduardo Arrioja

    ResponderEliminar
  6. DECANTACIÓN: Consiste en la separación de un sólido de grano grueso, insoluble, en un líquido; consiste en verter cuidadosamente el líquido, después de que se ha sedimentado el sólido. Por este proceso se separan dos líquidos miscibles, de diferente densidad, por ejemplo, agua y aceite.

    FILTRACIÓN: Es un tipo de separación mecánica, que sirve para separar sólidos insolubles de grano fino de un líquido en el cual se encuentran mezclados; este método consiste en verter la mezcla a través de un medio poroso que deje pasar el líquido y retenga el sólido. Los aparatos usados se llaman filtros; el más común es el de porcelana porosa

    David Contreras, Luis Nuñez, Salvador Sánchez, 5to B

    ResponderEliminar
  7. El carbono: es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Como miembro del grupo de los carbonoideos de la tabla periódica de los elementos. Es sólido a temperatura ambiente.

    Punto de congelación: el punto de congelación de un liquido es la temperatura a la que dicho liquido se solidifica debido a una reducción de energía

    David Pereira Juan Mejias y Sebastián castro
    5to B

    ResponderEliminar
  8. La resonancia: es el efecto producido por la vibración o el movimiento electrico a lo largo de la estructura quimica que los contiene.h

    Isomeria estructural: se produce entre aquellos cuya diferencia se encuentra en la estructura de los mismos.

    ResponderEliminar
  9. Puentes de hidrógeno:
    Es un enlace producido a partir de la atracción existente en un átomo de oxígeno flúor a nitrógeno con carga negativa

    Entropia:
    Mide el grado de desorden en un reacción
    Rubén Galván
    Nestor Bellorin
    Karl Montreuil

    ResponderEliminar